Últimas Noticias

Por qué no debe enjuagar los platos antes de usar el lavavajillas Noviembre 03, 2015

Los datos del Instituto Nacional de Estadística dicen que el consumo medio de agua en los hogares españoles es de unos 137 litros por persona y día (2012), y un consumo eficiente estaría entre los 90 y los 110 litros por persona y día. Para alcanzar el objetivo (y entre otras alternativas), conviene decantarse por el lavavajillas (en lugar de fregar a mano) y, además, no cometer errores en su uso. Uno más habituales: enjuagar la vajilla antes de cargar el lavaplatos. Le explicamos aquí por qué no debe hacerlo.

1. El detergente funciona peor. Si los platos se pone bajo el grifo antes de meterlos en el lavavajillas, el detergente rinde menos. Lo asegura uno de los principales fabricantes del mercado, Procter & Gamble: “Las enzimas de un detergente están diseñadas para adherirse a las partículas de alimentos. Si no hay restos de comida, las enzimas no tienen adónde agarrarse y funcionan peor”. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) corrobora esta idea.

2. Lavado inteligente. Los aparatos actuales hacen el trabajo por sí solos. “Los viejos lavavajillas, por lo general, no conseguían platos muy limpios a menos que se hiciera un prelavado manual. Actualmente esto no es un problema –dice el director ejecutivo del Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente (ACEEE), Steven Nadel–, porque los lavavajillas más eficaces cuentan con sensores que detectan el grado de suciedad de los platos y lavan más o menos en función de eso”. La experta en Marketing de Producto de Lavavajillas Pilar Sasot asegura que “con tirar los restos sólidos de comida a la basura es suficiente. Hay que tener en cuenta que lo primero que hace un lavavajillas, nada más ponerlo en marcha, es realizar una fase inicial de remojado, utilizando agua fría a presión. Por tanto, aunque a priori a todo el mundo pueda darle más seguridad aclarar los platos, no es necesario”, asegura. De hecho, programas que combinan altas temperaturas y presión elevada, como Super 60ºC hacen que baste con un solo programa para que la suciedad desaparezca por completo.

Los lavavajillas más eficaces cuentan con sensores que detectan el grado de suciedad de los platos, y lavan más o menos en función de eso, dice el Consejo Americano para una Economía Energéticamente Eficiente

3. Un ahorro notable. El prelavado manual puede suponer un consumo hasta 22.000 litros anuales por hogar, según los cálculos de la organización de consumidores estadounidense Consumer Reports. En el polo opuesto, usar el lavavajillas en vez del estropajo supone un ahorro tanto de agua como de energía. “Para lavar la misma cantidad de platos que pueden caber en una sola carga de un lavavajillas y utilizar menos agua, tendría que mantener el grifo abierto en total menos de dos minutos”, sostiene Jonah Schein, coordinador técnico del programa WaterSense de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA). Y la eficiencia energética no está necesariamente asociada a horas y horas de lavado. Un programa como Intensive Smart 45ºC permite eliminar un elevado grado de suciedad reduciendo el consumo energético hasta un 25% y sin incrementar la duración del lavado.

4. ¿Y si voy a tardar a poner en marcha el lavavajillas? Ni siquiera cuando los platos van a pasar unos días dentro del aparato es necesario enjuagarlos. No obstante, como tampoco conviene dejar suciedad acumulada (por el posible desarrollo de bacterias), se recomienda usar un programa de prelavado que consume entre tres y cinco litros.

5. Comodidad y tiempo. Sin recurrir al innecesario prelavado, el lavavajillas ofrece comodidad y regala tiempo al usuario: como media, solo hacen falta nueve minutos para llenarlo. Sumando minutos, día tras día, usando este electrodoméstico una persona puede ahorrar hasta 230 horas al año: casi diez días.

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento y aceptas nuestra política de cookies.

X Aceptar Más información